¿Qué es el racismo?
El racismo es una forma de
discriminación centrada en diferencias biológicas, reales o imaginarias, que se
hacen extensivas a signos o indicadores culturales o religiosos. Constituye una
ideología que apeló a la biología para establecer relaciones jerarquizadas de
desigualdad entre grupos humanos.
Entendemos, por tanto, al
racismo como un fenómeno fundamentalmente social y moderno, como un conjunto de
ideologías, pre-conceptos, estereotipos y prejuicios que tienden a segmentar al
conjunto humano en supuestos grupos que tendrían características comunes entre
sí (y jerarquizables entre los distintos grupos), cuya explicación radicaría en
una supuesta herencia genética. (INADI,
2005: 37)
RACISMO: posee dimensiones:
Dimencion de mecanismos mentales: Son prejuicios y estereotipos de discriminación.
Dimencion de los sentimientos: Rechazo,
miedo, amenaza, odio.
Dimencion de las actitudes:
Intolerancia, insultos, indiferencia, golpiza, matanza
Martin Luther Kinghttp://es.wikipedia.org/wiki/Nelson_Mandela
Comunidad Sorda
En el curso del año 1957, nace la Confederación Argentina de Sordomudos, bajo el amparo de las Asociaciones Argentinas de Sordos existentes en el país, con el objetivo de proteger los derechos de la Persona Sorda del país y al mismo tiempo es reconocida por la Federación Mundial de Sordos, fundada en Roma (Italia) y actualmente asentada legalmente en Helsinki (Finlandia) adherida a la UNESCO, ILO y WHO.
La Confederación Argentina de Sordomudos es una institución sin fines de lucro que tiene como objetivos la Promoción y Defensa de Derechos Humanos de las Personas Sordas que habitan en la Republica Argentina y se centra en los siguientes aspectos: Educación, Salud, Legal, Lengua de Señas Argentina, entre otros.
JOSÉ ANTONIO TERRY: EL PADRE DE LA COMUNIDAD SORDA ARGENTINA
El inicio de nuestra historia, se debe al fundador y primer presidente de Consejo Directivo Don José Antonio Terry (h), filántropo y pintor de grandes méritos, y un gran lider Sordo argentino.
Su trabajo se desarrolló ininterrumpidamente en pro de la Comunidad Sorda. Nació sordo en la Ciudad de Buenos Aires, el 17 de Marzo de 1878 y tuvo (2) dos hermanas también Sordas.
Todos fueron hijos del Dr. José Antonio Terry - padre -, Ministro de Hacienda del Gobierno Julio A. Roca de entonces, quién propuso la creación del primer INSTITUTO DE SORDOS-MUDOS DE CAPITAL FEDERAL.
Terry viajó mucho, y en uno de sus innumerables viajes trajo el estatuto desde EEUU para crear la asociación, además del alfabeto manual francés para poder comunicarse entre los Sordos argentinos. Su destino marcó no sólo sus circunstancias familiares, sino las de todos los Sordos de su país.
A partir del año 1912, su trabajo se centró en reunirse con personas de la misma condición para formar una entidad social en defensa de los derechos de personas Sordas, por su educación, trabajo y protección, derechos que constan en nuestro estatuto. Por ese entonces ya se había formado la comisión provisoria denominada "Pro-Asociación de Sordomudos".
Luego de haber cursado sus estudios artísticos en Europa regresó a la Ciudad de Buenos Aires. El 30 de junio de 1912 funda definitivamente la que llamó "Asociación de Sordomudos". De esta manera, ASAM se convirtió en la entidad pionera en América Latina.
HISTORIADOR " Prof. Marcelo Daniel Bitti "(sordo)
Identidad Sorda
- Cultura visual: la Comunidad Sorda no se define por un espacio geográfico determinado sino por una experiencia vital común, basada en mayor o menor medida en lo visual.
- Valores: la Lengua de Señas y manifestaciones artísticas.
- Historia, tradiciones, costumbres y producciones culturales: siempre con su propia lengua como referente, en los últimos años se está beneficiando por el uso de las nuevas tecnologías.
Lengua de Señas
El uso de lengua de señas promueve el desarrollo emocional, social y mental del niño sordo; facilita la formación de conceptos, el desarrollo apropiado de la adquisición de conocimientos, la instalación de valores sociales y normas de comportamiento y un alto grado de competencia comunicativa en todo sentido.
"...aprender una lengua, no es únicamente aprender una lista de palabras y frases" "...Es aprender a ver el mundo de una manera distinta. Aprender y aceptar que el mundo puede ser visto con otra mirada, la mirada del otro, la mirada de la persona sorda. Por eso, enseñar la lengua de senas implica también una manera de ver y de actuar en el mundo desde la experiencia de una persona diferente. La persona sorda que comparte su lengua, comparte su cultura"(E. Machado, 1990).
Desde hace más de dos décadas se usa la convención de escribir «Sordo», con mayúscula, para denominar a las personas cuya primera lengua es una lengua de señas y que tienen, con ella, peculiaridades culturales.
Existen al menos dos factores similares entre los sordos señantes de todo el mundo:
a) El uso de una lengua de señas como primera lengua. La modalidad visual de estas lenguas impone un modo similar de percibir y representar el mundo.
b) La actitud discriminatoria que existe hacia las personas sordas por parte de los colectivos oyentes: la sordera es considerada una enfermedad; el sordo, un enfermo que debe ser curado. Esa visión ha confinado a los sordos, sus lenguas y sus manifestaciones culturales al ámbito de lo patológico.
EL ACTO MORAL
Aqui les subo el cuadro que enseño la Profesora de construcción de la ciudadanía sobre "El acto moral"

AHORA OBSERVEN LO MISMO QUE DICE EL CUADRO LO ARME CON FOTOS. ASI ES MAS CLARO.

No hay comentarios:
Publicar un comentario